Teléfonos reconectados en Tonga, internet tendrá que esperar un mes

by Mayte

Los enlaces telefónicos entre Tonga y el resto del mundo comenzaron a reconectarse el miércoles, aunque es probable que la restauración total de la conectividad a Internet demore un mes o más, según el propietario del único cable de comunicaciones submarino del archipiélago.

La explosión del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, que ha causado la muerte de al menos tres personas y ha enviado olas de tsunami a través del Pacífico, cortó las comunicaciones en todo el país de unas 105.000 personas el sábado. Lee mas

El operador de telecomunicaciones Digicel dijo el miércoles por la noche que había logrado restaurar la capacidad de llamadas internacionales, aunque Reuters no pudo comunicarse de inmediato con números en Tonga.

Los servicios de red completos no estarán disponibles hasta que se repare el cable submarino, dijo Digicel. Un barco especializado tiene como objetivo embarcarse desde Port Moresby en un viaje de reparación durante el fin de semana, dijo Samiuela Fonua, presidente del propietario de cable Tonga Cable Ltd.

Pero con ocho o nueve días de navegación para recoger equipos en Samoa, y luego un viaje incierto hacia la falla en el área de la erupción, dijo que será “afortunado” si el trabajo se realiza dentro de un mes.

“Podría ser más largo que eso”, agregó por teléfono desde Auckland, donde ha estado coordinando la reparación.

“Los cables en realidad están alrededor de la zona volcánica. No sabemos… si están intactos, se los llevó el viento o se quedaron atrapados en algún lugar bajo el agua. No sabemos si están enterrados aún más profundo”.

No se pudo contactar al gobierno de Tonga ni a la empresa estatal Tonga Communications Corp.

PAGA DESPUÉS

El apagón de las comunicaciones virtuales ha dificultado aún más los esfuerzos de socorro, ya cuestionados por la pandemia de COVID-19.

También subraya la vulnerabilidad de los cables de fibra óptica submarinos que se han convertido en la columna vertebral de las telecomunicaciones globales.

El cable financiado por el Banco Asiático de Desarrollo y el Banco Mundial de $ 34 millones se terminó en 2018 y aumentó las velocidades netas de Tonga más de 30 veces, pero es casi su único enlace con el resto del mundo.

Los intentos de replicar una conexión satelital de emergencia que se instaló cuando se cortó el mismo cable hace tres años se estancaron en medio de una disputa contractual entre el gobierno y el operador satelital con sede en Singapur, Kacific.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) dijo el martes que Tonga estaba negociando con Kacific, que tiene un satélite sobre el archipiélago, para acceder a una conexión a internet satelital.

Se espera que Tonga Cable pague a la empresa estadounidense de mantenimiento SubCom por las reparaciones. El presidente Fonua se negó a proporcionar una estimación, pero dijo que la factura probablemente sería inferior a $ 1 millón. “Arreglaremos el costo más tarde”, dijo.

“También hay otras compañías de cable que están dispuestas a proporcionar cables de repuesto”, agregó, sin dar más detalles.

Tonga podrá acceder a una instalación de ayuda del Banco Asiático de Desarrollo de $ 10 millones a pedido, dijo a Reuters la subdirectora general del departamento del Pacífico del ADB, Emma Veve.

You may also like

Leave a Comment