La policía israelí bajo fuego por el uso denunciado de Pegasus para hackear israelíes

by Mayte

El parlamento de Israel buscará una explicación de la policía sobre el uso informado por parte de la fuerza de una herramienta de piratería controvertida contra ciudadanos del país, dijo el martes un legislador de alto rango.

Sin citar fuentes, el diario financiero Calcalist dijo que la policía ha poseído el software espía Pegasus fabricado por el Grupo NSO de Israel, que ahora está en una lista negra del gobierno de EE. UU., desde 2013.

Calcalist dijo que la policía lo usó contra objetivos, incluidos líderes de protestas antigubernamentales, a veces sin las órdenes judiciales requeridas.

El informe agregó un nuevo ángulo interno a la presión global sobre Israel luego de las acusaciones de que algunos gobiernos clientes extranjeros han abusado de Pegasus para espiar a activistas de derechos humanos, periodistas y políticos.

En respuesta al informe de Calcalist, el comisionado de policía Kobi Shabtai dijo que la fuerza había adquirido tecnología cibernética de terceros, pero no llegó a confirmar o negar el uso de Pegasus.

Toda esa actividad de monitoreo, dijo en un comunicado, “se lleva a cabo de acuerdo con la ley… (y) por ejemplo, en el caso de escuchas encubiertas, se presenta una solicitud ante un tribunal, que examina el asunto”.

Negó el informe del periódico de que la policía había usado software espía contra, entre otros, los líderes de las llamadas protestas de “Bandera Negra” el año pasado que exigieron la renuncia del entonces primer ministro Benjamin Netanyahu, quien está siendo juzgado por cargos de corrupción que él niega.

En el noticiero de televisión del Canal 12 de Israel, la legisladora Meirav Ben Ari dijo que el comité parlamentario de seguridad pública que ella preside se reunirá la próxima semana para interrogar a la policía sobre el informe Calcalist.

“Muchos miembros del parlamento se han acercado a mí hoy. Este es un incidente muy perturbador, que plantea preocupaciones sobre la violación de la privacidad y la democracia en general”, dijo Ben Ari. “La policía, como lo hace cada vez que viene a mis audiencias, lo explicará”.

CLIENTES DE SPYWARE

NSO dijo que no podía confirmar ni negar ningún cliente existente o potencial. Dijo que no opera el sistema una vez vendido a sus clientes gubernamentales ni está involucrado de ninguna manera en la operación del sistema.

“NSO vende sus productos bajo licencia y regulación a agencias de inteligencia y de aplicación de la ley para prevenir el terrorismo y el crimen bajo órdenes judiciales y las leyes locales de sus países”, dijo.

El mes pasado, un grupo de legisladores estadounidenses solicitó al Departamento del Tesoro y al Departamento de Estado sancionar a NSO y a otras tres empresas de vigilancia extranjeras que, según dicen, ayudaron a gobiernos autoritarios a cometer abusos contra los derechos humanos. Lee mas

En noviembre, Apple (AAPL.O) demandó a NSO alegando que violó las leyes de EE. UU. al acceder al software instalado en los iPhone. Lee mas

NSO también ha enfrentado acciones legales o críticas de Microsoft Corp (MSFT.O), la matriz de Facebook, Meta Platforms Inc (FB.O), la matriz de Google, Alphabet Inc (GOOGL.O) y Cisco Systems Inc (CSCO.O).

You may also like

Leave a Comment